Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El próximo 30 de mayo se celebrará el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, un padecimiento que afecta la calidad de vida de adultos jóvenes en la etapa más productiva de su vida. Por lo que el tener que detener sus actividades por esta enfermedad incapacitante, es razón suficiente para tomar conciencia de este padecimiento.

Si gustas, podemos preparar una plática con algún médico especialista o un paciente quien podrá contarte sobre las dificultades que presenta este padecimiento, así como las formas en que el uso de cannabinoides puede mejorar a la calidad de vida de los pacientes.

En México existen de más de 20 mil casos en todo el país. A nivel mundial, este padecimiento es más común en mujeres (dos por cada tres casos). Este padecimiento afecta a adultos de entre 20 y 40 años de edad y es crónico e incurable, por lo que la expectativa de vida se reduce en promedio siete años y si no se controla, puede generar discapacidad.

La esclerosis múltiple es un padecimiento del sistema nervioso central (SNC), en el cual se forman cicatrices por inflamación; esto es secundario a una respuesta anormal del sistema inmune, que ataca estructuras propias del organismo en lugar de combatir, por ejemplo, infecciones, como debe ser su función.

De manera clínica, la UNAM indica que existen tres partes del tratamiento: cuando aparecen brotes, lo cual se trata con medicamentos antiinflamatorios; el segundo para controlar el sistema inmune e intenta modificar el curso de la enfermedad. Por último, existe el tratamiento de los síntomas y aquí se incluyen medicamentos que pueden ayudar a disminuir los problemas ocasionados por la enfermedad.

El incremento por el interés en el cannabidiol y sus propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras ha traído esperanza para aquellos pacientes con esta enfermedad, pues han encontrado en este compuesto una alternativa viable para el manejo de sus síntomas. Está comprobado que las propiedades medicinales de los cannabinoides reducen el dolor, mejoran las perturbaciones del sueño, ayudan a combatir los problemas de incontinencia y malestares urinarios, entre otros síntomas que se pueden tener presentes.

El Estado de México abrió en agosto de 2017 el camino a los tratamientos basados en compuestos medicinales derivados de la marihuana, siendo la primera entidad del país donde las propias autoridades administran dichas sustancias a determinados pacientes. En enero de 2017 la Ciudad de México aprobó el uso medicinal del cannabis, sin embargo, solo entrará en vigor si se promulga una ley federal.

Hasta ahora no se ha determinado una causa aislada para la esclerosis múltiple, sino una combinación de elementos. Algunos síntomas de la enfermedad son las dificultades para caminar y para enfocar la vista, visión doble, alteración de la sensibilidad en brazos o piernas (hormigueo, entumecimiento o calambres), complicaciones para controlar la orina o las evacuaciones, disfunción sexual y fatiga.

Pese a que no existe cura hay tratamientos para retrasar el progreso de la enfermedad y controlar los síntomas, con el fin de que la persona que la padece tenga una buena calidad de vida, toda vez que la velocidad de pérdida de tejido puede llegar a ser tres veces más rápida que en alguien sano.

Nos leemos pronto.

[category  Buen fin, #BuenFin, #Mexico, #SigamosAyudando, #FuerzaMexico, 1001motivos,  Aniversario,  bacanal,  bautizo, Boda, bullying, cambios, Cena, chambas, chambitas, Civil, comadres, comida, compadres, depresion postparto, Dialogos once TV, embarazo, escuela, familia, Fernanda Tapia, flores, Grappa, hija, hogar, Huelga de 34B, ideas, Italiana, Libros, Liliana, Logan, Lolas, Macaroni Grill, mamas, manualidades, mujeres, No soy 34B, Nos leemos pronto, nuevo, orgia, Padre, Parto, Pechos, Polanco, Presentación, regalos, Sanborns, Talla correcta, Tetas, trabajitos, Trabajo, trabajos, Uva, Warner's, Yo no soy 34B]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s