El gluten no tiene la culpa: La celiaquía sólo afecta al 1% de la población mundial

El gluten no tiene la culpa

La celiaquía sólo afecta al 1% de la población mundial

A pesar de la moda del gluten-free, sólo el 1% de la población mundial padece de celiaquía, el resto sí puede comer pan.

¿Qué es la celiaquía?

La enfermedad celíaca se consideró en un principio como una condición que afectaba mayoritariamente a las personas de origen europeo; sin embargo, la incidencia de casos reportados en los últimos años en el Medio Oriente, India, África del Norte, Norteamérica y Suramérica demuestra que la enfermedad afecta igualmente a la población internacional y la coloca como uno de los desórdenes genéticos más comunes en el mundo, afligiendo al 1% de la población mundial total.[1]

Contrario a la creencia común, la celiaquía no es una intolerancia alimentaria al gluten, la proteína presente en cereales tales como el trigo y sus productos derivados como el pan. La celiaquía está catalogada como una enfermedad sistémica autoinmune que se manifiesta de distintas formas en varios órganos pero ataca primariamente al aparato digestivo en personas que están genéticamente predispuestas.[2]

Al ingerir gluten, el sistema inmunológico de la persona celíaca inicia un fuerte ataque a las vellosidades del intestino delgado, haciéndolo más vulnerable a infecciones, el desarrollo de alergias alimentarias y el comienzo de otras condiciones autoinmunes tales como diabetes mellitus tipo 1, lupus, Hashimoto (tiroides), vitíligo y artritis reumatoide.[3] Esto quiere decir que es frecuente que un celíaco padezca otras enfermedades autoinmunes.

La característica principal de la celiaquía es que el consumo del gluten provoca un daño a las mucosas del intestino delgado y disminuye notablemente su capacidad de absorber los nutrientes esenciales; por lo que la deficiencia de varias vitaminas y minerales es una situación común entre los celíacos y una posible causa raíz de otra serie de padecimientos.[4]

De acuerdo con en el Centro de Enfermedad Celíaca de la Universidad de Chicago, si la celiaquía no se trata a tiempo ésta puede ocasionar anemia, osteoporosis, infertilidad, condiciones neurológicas y en raras ocasiones hasta cáncer.[5]

¿Cómo saber si eres parte del 1% de la población?

Los síntomas varían desde diarreas continuas y dolor abdominal constante hasta dolor de articulaciones, caída del cabello y depresión. Como existe un factor genético se recomienda realizar una biopsia intestinal cuando ya hay un familiar diagnosticado con celiaquía o cuando la persona padece cualquier otra condición autoinmune.[6]

De cualquier modo, es importante consultar a un médico y no retirar el pan o grupos completos de alimentos como los cereales de la dieta diaria puesto que esto puede enmascarar los síntomas y alterar el diagnóstico.

Razones por las que no debes dejar el gluten si no eres celíaco:

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Journal of Pediatrics, existen algunas cosas que debes considerar antes de unirte a la moda gluten-free:[7]

  1. Una dieta sin gluten es más cara por lo que puede afectar el presupuesto para las compras.
  2. Los alimentos procesados sin gluten frecuentemente contienen más azúcar y grasa que los productos regulares. Lo cual se puede traducir en alimentos con más calorías y menos nutrientes.
  3. Una estricta dieta gluten-free incrementa la exposición de la persona a ciertas toxinas y disminuye su ingesta de hierro y vitaminas del complejo B.

Al eliminar el gluten de la dieta se corre el riesgo de ocasionar deficiencias nutricionales. Los nutrientes claves que aportan los cereales de grano entero tales como el trigo, el centeno y el maíz son hierro, calcio, fibra, tiamina, riboflavina, niacina y folato (ácido fólico).[8]

Finalmente, eliminar el pan, pasta y otros alimentos que contiene gluten de la dieta no garantiza que se baje de peso, según lo señala un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine.[9] Para alcanzar el peso ideal es importante consumir abundantes verduras, frutas y granos enteros, así como proteínas de buena calidad y grasas saludables en cantidades apropiadas de acuerdo a la edad y mantener un estilo de vida activo.

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Descansa y cuida tu piel

Descansa y cuida tu piel

El rush de vida, las actividades diarias, las fiestas y las redes sociales se han convertido en los factores primarios de no dormir la cantidad adecuada de horas.

El sueño es la actividad física donde el cuerpo recupera las células dañadas, estimulando el sistema inmunitario. Es algo que muchas veces no tomamos en consideración. Y todo se repercute en tener la piel seca y sin vida.

Con estos tips podrás darle a tu piel lo que necesita.

1 BÁÑATE CON AGUA CALIENTE

Nunca son buenas para tu piel -el calor la reseca- pero siì particularmente importantes para evitar esa parte de suenÞos vividos. Y es que tu temperatura corporal se eleva durante la noche y el golpe doble de calor puede calmar la epidermis. Salta a la ducha al menos una hora antes de dormir.

2 OBTEìN UN HUMIDIFICADOR DE VICK

La pérdida de agua transepideìrmica es más lenta en ambientes húmedos. Asíì que si es una época del anÞo seca (como el invierno) o simplemente vives en un clima seco, enciende tu humidificador en la noche para añadir humedad al aire y, en última instancia, de nuevo a tu piel también. Vick cuenta con una gama amplia de humidificadores de vapor tibio y frio además del olor característico de la mara te permitirá entrar a un sueño profundo.

3 OCUPA TU EXFOLIANTE FAVORITO

Primer prueba con un producto que se desprenda, como pueden ser las mascarillas de peel off e hidrata, el primero haráì que este último sea mucho más eficaz. Combina un retinol exfoliante con ácido hialuroìnico, lo que atrae agua para tu piel.

Nos leemos pronto.

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BGH Medicina Estética abre las puertas de su nueva clínica en Monte Athos

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BGH Medicina Estética abre las puertas de su nueva clínica en Monte Athos
Celebramos la inauguración de BGH Medicina Estética de la mano del reconocido Dr. Bernardo Goldzweig: fundador y Director General de la clínica especializada en antienvejecimiento. Bernardo es considerado uno de los médicos estéticos más importantes en México gracias a sus técnicas y procedimientos únicos que cuentan con la tecnología más avanzada.
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¡LLEGÓ EL MOMENTO DE ABRIGARSE!

¡Llegó el momento de abrigarse!

· A través de la respiración se capta el oxígeno del ambiente, para después distribuirse en órganos y tejidos del cuerpo como corazón, cerebro, riñones, por lo tanto es vital atender todo padecimiento de las vías respiratorias.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en lo que resta del mes de diciembre y enero del 2018 se esperan al menos 16 frentes fríos para completar un total de 30 fenómenos a lo largo de la temporada invernal, ante esto, DioMed Hospital, comparte contigo algunas recomendaciones para cuidar tus pulmones, nariz, garganta y con ello prevenir enfermedades respiratorias que afectan a gran parte de la población durante esta época.

“Si bien las bajas temperaturas no son propiamente las causantes de los padecimientos respiratorios, los meses de frío favorecen la propagación de los virus de enfermedades infecciosas como catarro, gripa e influenza porque en estas temporadas pasamos más tiempo en lugares cerrados y sin ventilación conviviendo con personas que probablemente ya están contagiadas de estos padecimientos, además de que algunos mecanismo de defensa de nuestro cuerpo se ven mermados por las temperaturas bajas, por ejemplo: en la nariz, tenemos un mecanismo de defensa de barrera llamado vibrisas (vellos que recubren la mucosa respiratoria), las cuales siempre se mueven, pero el frío hace que se paralicen, lo que favorece que entren bacterias y virus”, señaló la Doctora María Isabel León, especialista en Neumología de DioMed Hospital.

Las enfermedades respiratorias infecciosas más comunes temporadas frías son gripa, influenza, bronquitis, neumonías, todo lo anterior puede exacerbar padecimientos respiratorios crónicos, como es el caso de Asma y EPOC, los síntomas incluyen estornudos, secreción nasal, ojos llorosos, dolor de cabeza, malestar general, cansancio, fiebre, falta de aire, opresión torácica, sibilancias, entre otros, pero cuando dichos padecimientos no reciben atención oportuna y apropiada, pueden derivar en crisis que condicionen la necesidad de atención hospitalaria e incluso poner en riesgo la vida.

La Doctora León de DioMed Hospital, enfatiza que “en general es de suma importancia atender las enfermedades respiratorias, sin importar si son producidas por virus, bacterias, o son crónicas como el asma, EPOC o el Síndrome de Apnea Obstructiva del sueño, ya que cada una de las condiciones anteriores derivará en una mala calidad de vida y daño pulmonar que en algunos casos puede ser irreversible”.

Cada enfermedad debe ser tratada según amerite el padecimiento, sin embrago, en las afectaciones pulmonares en general se requiere de la inhaloterapia, una técnica necesaria y eficiente para tratar muchos de los padecimientos pulmonares, ya que a través de este procedimiento se administran medicamentos, oxígeno y humedad a las vías respiratorias como parte de su terapia, prevención o rehabilitación. Para lo anterior, es necesario hacerlo de manera adecuada y bajo la orientación de profesionales, sólo de ésta manera los medicamentos se distribuirán de forma adecuada y homogénea en los pulmones.

Durante esta temporada prevé enfermedades infecciosas accediendo a vacunas como la de la influenza, intenta lavarte las manos varias veces al día, sobre todo cuando estés en contacto con ojos, nariz o boca, cúbrete la boca al estornudar, evita pasar mucho tiempo en espacios cerrados y sin ventilación con otras personas, evita los cambios drásticos de temperatura, utiliza bufandas, gorros o cualquier otra cosa que te mantenga a buena temperatura, evita fumar.

En caso de que tu enfermedad se complique y la respiración sea deficiente, acude con un especialista para ubicar cuál es tu padecimiento y te oriente en el tratamiento que necesitas. Si requieres mayor información, llama a DioMed Hospital al 91504000 o visita http://www.diomed.com.mx

Nos leemos pronto.

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¿SABÍAS QUE SALIR DE VACACIONES ES IGUAL DE IMPORTANTE QUE DORMIR?

¡SAL DE VACACIONES, TU JEFE TE LO AGRADECERÁ!

· Salir de vacaciones trae beneficios a la salud de tu cuerpo, la productividad laboral y esta actividad resulta igual de importante que dormir

Una de las tareas que más disfrutamos y que al mismo tiempo puede resultar estresante, es revisar en el calendario las festividades que se avecinan cada año para saber cuántos días de descanso laboral adicional vamos a tener, y es que alejarnos del escritorio y nuestra silla de vez en cuando no nos viene nada mal, pero ¿realmente sabes qué le pasa a nuestro cuerpo cuando lo alejamos del trabajo?, PM Steele, especialistas en mobiliario de oficina, te cuentan algunos puntos que tal vez no conocías.

“Tomar vacaciones, ya sea por el período que por ley nos toca o por algún día feriado, por lo general nos alegra y motiva, pero al mismo tiempo nos llena de estrés al sentir que en nuestra ausencia no podremos tener control de lo que suceda y que alguno de los pendientes que tenemos salga mal; en el caso de los jefes, por lo general piensan que estos descansos retrasan las actividades que se van realizando, pero esto no es así, alejarnos física y mentalmente de la oficina en un período de descanso podría resultar más beneficioso para nuestra empresa al contar con colaboradores más productivos y con una mejor salud física”, señaló Paulina Olivares, Publirrelacionista de PM Steele.

Es bien sabido que México es uno de los países en los que más se trabaja y menos vacaciones se tienen, a nivel mundial se estima que trabajamos 45.7 horas a la semana y tenemos sólo un mínimo 6 días de descanso después de cumplir un año de trabajo y se agregan 2 días más por cada año, muy por debajo de países como España, Brasil, Italia, Francia, Finlandia y otros que gozan de 30 días por cada año de trabajo.

De acuerdo con el estudio Vacation Deprivation, el 80% de los mexicanos no disfruta en totalidad de sus períodos vacacionales y es común que no tomen sus períodos completos o que añoren más días de descanso, “no disfrutar de nuestras vacaciones a plenitud es un hábito que podemos cambiar si conocemos los cambios benéficos que se presentan en nuestro cuerpo e intelecto, así que debemos aprender a soltar nuestras responsabilidades y desconectarnos de vez en cuando y dedicarnos un respiro muy necesario”, comentó Paulina Olivares de PM Steele.

Físicamente, las vacaciones son tan importantes para nuestro cuerpo como dormir. Este tiempo de descanso nos permite realizar actividades fuera de nuestra rutina de trabajo que por lo general no nos exigen un mayor rendimiento físico y mental. Tomar un período libre nos ayuda a disminuir los niveles de presión arterial, reducir niveles de estrés, aumentar los niveles de energía, en caso de no tener descansos continuos, estamos más propensos a sufrir problemas del corazón y que nuestras defensas bajen.

Aunque no lo creamos, nuestro cuerpo también necesita de un respiro de las sillas, escritorios que utilizamos a diario, ya que si no tenemos mobiliario que nos brinde soporte en los puntos estratégicos que nuestro cuerpo requiere, podemos acumular tensión e incluso dolor en cintura, espalda y columna por las malas posturas y los largos períodos que las adoptamos, lo cual representa un malestar importante sino se trata a tiempo y se adopta una silla o escritorio adecuado.

La carga de trabajo excesiva, la tensión, la falta de descanso y de momentos de dispersión pueden derivar en depresión y hasta llegar a crisis de ansiedad. Desconectarnos de la oficina y el trabajo, además de darnos un respiro y permitirnos descansar y disfrutar, ayuda a que nuestra mente encuentre soluciones más creativas cuando regresemos en comparación a aquellos que no salen y siguen viciados por las actividades rutinarias y constantes. Cuando salimos de vacaciones, nuestro cuerpo genera dopamina y serotonina, lo que nos hace sentir tranquilos y de mejor humor, ayudando a mejorar el sueño, dándonos un sentimiento de bienestar y sin estrés.

Sabiendo toda esta información, no dudes en tomar tu periodo vacacional como se debe y aprovechar los momentos libres, trabajar excesivamente no sólo daña la salud física y emocional, también afecta las relaciones personales, así que regálate y regálale a tu familia, amigos y cuerpo este tiempo que te ayudará a tener una mejor salud y ser más eficiente en tus actividades del trabajo.

Cuando regreses de vacaciones, mejora tu jornada diaria con una silla Wau que te brinde soporte en el área lumbar, la espalda y cintura o una mesa de altura variable de PM Steele que te ayudará a mantenerte más activo y creativo durante el día y te permitirá realizar diferentes actividades en la misma mesa, ajustándola a la altura que necesites. Si quieres conocer más puedes visitar http://lanzamientos.pmsteele.com.mx/ para conocer todas las opciones de mobiliario de oficina con gran diseño, ergonomía y adaptabilidad a tu espacio y actividad laboral.

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